miércoles, 20 de junio de 2012

Apocalypse Now (Vietnam parte 1)

Es difícil escribir después de tanto tiempo, pero problemas con la computadora hicieron que no pudiera escribir durante este tiempo. Probablemente en estos relatos se me pierdan varios detalles.
Llegamos a Ho Chi Minh, en las primeras horas de la noche. El ómnibus nos había dejado a unas cuadras del hostel que habíamos reservado el día anterior. Estaba situado en una calle llena de hostels similares y donde había varios boliches que hacían que la calle tuviera continuo movimiento.
 Lleno de extranjeros, que ocupaban las veredas sentados en pequeñas mesas y sillas  donde la idea era tomar alguna que otra cerveza (a un precio que no superaba los 10 pesos cada una)  e intercambiar alguna que otra palabra con ellos. Vendedores ambulantes y artistas callejeros que hacían malabares con fuegos y serpientes adornan la pequeña y pintoresca calle.
La entrada de nuestro hostel era la de un supermercado que abastecía con cerveza toda la noche a los extranjeros que paraban en la vereda.
Apenas llegamos acomodamos las valijas y nos dispusimos a recorrer un poco esa hermosa calle y contratar con alguna agencia turística el paseo para ir al otro día a los túneles Cu Chi.
Fuimos en una excursión bien temprano en la mañana, donde el 80% de los integrantes de la misma, eran uruguayos. El guía hablaba bastante bien el inglés para lo que estábamos acostumbrados y constantemente hacía chistes, lo que hizo la visita muy entretenida y didáctica a la vez.
El lugar está muy bien ambientado para los turistas y uno tiene la posibilidad de ver como el viet- cong, resistía los ataques de los americanos. Sin dudas, con mucho más ingenio que poderío armamentista, realmente increíble como sobrevivían y contraatacaban los ofensivas yankees. Uno no puede creer que pasaran años debajo de la tierra en condiciones inhumanas.
Pasamos toda la mañana recorriendo el lugar y pasado el mediodía regresamos a la ciudad para poder recorrer el museo de la Guerra.
 El museo es muy completo y por momentos a uno se le eriza la piel al ver determinadas fotos, sobre todo las fotos de las víctimas de los ataques con orange, un potente ácido que destruía a las personas y dejaba totalmente deformes. Muy cruel…
A la tardecita pasamos a recorrer el mercado central y recorrimos un poco las calles de la ciudad que realmente son un caos, de la cantidad de motos que hay y ninguna respeta ningún tipo de señal de tránsito. Cruzar las avenidas es una verdadera odisea!
Por la noche decidimos conocer un poco más de la movida nocturna y paseamos un rato por la callecita de los boliches y después fuimos a uno con un nombre muy sugerente… Apocalipsys Now!
Al otro día nos dedicamos a recorrer el mercado ya que el día anterior casi no habíamos podido ver nada porque cuando llegamos estaba cerrando. Fuimos temprano, ya que por la tarde queríamos hacer la encomienda.
El mercado a pesar de no ser el mercado de la seda de China tiene muchísimas cosas y a precios muy accesibles.
Luego de realizar todas las compras fuimos a embalar todas las cosas para hacer la encomienda. Cuando llegamos a la post offfice, nos dijeron que la podíamos mandar pero sólo por avión y nos costaba 500 dólares los 20 kilos!!
 Todos estábamos muy pasados de kilos en las valijas y era fundamental  mandarla, así que empezamos a recorrer todos los lugares desde donde podíamos hacer encomiendas en la ciudad.  Finalmente y cuando terminaba la tarde encontramos uno que nos la mandaba por barco a un precio accesible. Pero habíamos perdido la posibilidad de conocer un poco más la ciudad…
Por la noche otra vez paseamos por la calle de los bolichitos intercambiando palabras con extranjeros y otros compañeros del grupo de viaje que también se encontraban allí. Aunque esta vez hasta temprano dado que al otro día partíamos para Ho ian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario