lunes, 2 de abril de 2012

Un poco más acerca del grupo de viaje...



La siguientes dos notas fueron realizadas por Helena Arce.
Realizaremos una serie de notas donde nos ocuparemos del funcionamiento y razón de ser de los Grupos de Viajes de Ciencias Económicas. De forma de conocer un poco más sobre un hecho de nuestro país, no común en otros, donde Grupos de Estudiantes Universitarios se autofinancian un Viaje alrededor del Mundo. Es o no un viaje de estudios? Sirven para algo, más allá de que al financiarse a si mismos, no constituye en si una materia de discusión el hecho de si deben o no existir.
Primera nota
Para realizar el viaje se deben cumplir ciertos requisitos, que se deciden por mayoría entre quienes están anotados ese año para realizar el viaje, Luego se realiza un trabajo de casi dos años en la venta de la Rifa de Ciencias Económicas, paralelamente se mantienen las actividades que proporciona la subsistencia. Algunos incluso, sino han terminado la carrera preparaban sus últimas materias.
El trabajo en la venta de la Rifa significa ya toda una experiencia de aprendizaje, se forma una “empresa”, cuya actividad hay que planificar: realizar el estudio de costos, un análisis de mercadeo, donde se analizan el producto a vender (la rifa y sus premios), el segmento de mercado al que se pretende a llegar y que agentes de ventas (los estudiantes que viajarán) debe atender cada segmento de mercado, y como se encarará la promoción del producto Allí también se analizan las “comisiones” de los vendedores, o sea según cuantas rifas venda cada uno, que porcentaje del total le tocaría para financiar su viaje
En esta parte es muy importante la aprobación que se realiza del “Reglamento del Viaje” donde se pauta como debe ser el comportamiento de cada uno de los integrantes, sus derechos y por sobre todo sus obligaciones.
Muy importante es la necesidad de aprender a comprar, los distintos premios, obteniendo precios por paquete, exigiendo buenos productos, que significarán además una justa retribución para quienes obtengan los premios en los sorteos, que son realizados según las pautas de la Dirección General de Loterías y Quinielas
Una vez realizada la venta, se debe mantener un buen servicio post venta, se realizan las cobranzas, se rinde cuentas, se deposita el dinero en una cuenta común, pues de allí hay que abonar los premios, los costos de mantenimiento del local, los abonos mensuales de luz, teléfono, etc. Luego de haber cumplido con los costos, analizar cuanto queda de remanente, comparar con lo planificado, analizar los posibles desvíos para corregirlos; se contabiliza y se audita. El dinero remanente es administrado en un fondo común, comenzando allí la administración financiera.
O sea todo el trabajo previo de preparación del viaje ya proporciona la experiencia de cómo llevar adelante una empresa, atendiendo los impuestos que se debe servir, las leyes que rigen la venta de rifas, etc..
También hay que tomar decisiones sobre como encarar el viaje, que lugares visitar, como realizar las visitas en cada país, aprendiendo sobre turismo. Qué albergues u hoteles contratar, según los costos de cada país, como distribuir los alojamientos entre los viajeros de una forma justa y equilibrada. Un tema muy importante a encarar es la prevención de la salud, que medidas deben adoptarse previo a la salida, vacunaciones, estado de salud de los viajeros, y como se financiaría la posible ocurrencia de algún problema sanitario durante el transcurso del viaje.
Toda esta tarea, se realiza distribuyendo las funciones entre todos los integrantes, quienes forman las distintas comisiones, cada comisión asume una tarea, como si fuese el Departamento de una empresa, aprendiendo así el funcionamiento de una empresa en la práctica, asumiendo responsabilidades, debiendo tomar decisiones, y lo que es muy importante consustanciarse con el sentido de pertenencia a un equipo, la empresa es de todos y en la medida que todos cumplan su función correctamente, se logrará el objetivo.
Hay que financiar un local donde funcionará la empresa, y allí se organizan los archivos, se atienden los reclamos, se cumplen guardias y se prepara lo que serán las fuentes de información para el siguiente grupo. Pues una parte muy importante de estos Grupos de Viaje, es que cuentan con mucha información histórica de los Grupos anteriores, información que allana el camino, y permite comenzar este emprendimiento con lineamientos de trabajo. Una vez terminado todo el trabajo de venta y recaudación se pasa al análisis de lo que ya viene siendo trabajado por las comisiones correspondientes: el itinerario definitivo del viaje,
Realizada toda esta tarea, comienza al fin el viaje en sí, del que nos ocuparemos en una próxima nota.
En la actualidad son muy conocidos los viajes de Arquitectura y de Ciencias Económicas, cada cual tiene su propia organización y funcionan independientmente, siendo incluso competidores. O sea que quienes emprenden esta empresa, aprenden también a llevar adelante una empresa en competencia-





Segunda nota
Continuamos con la información que comenzamos a brindar en la edición pasada, sobre estos grupos de viaje, en esta oportunidad extrajimos alguna información que existe en su página web, versión oficial de los comentarios que realizamos en nuestra nota anterior.
Historia
En Uruguay existe una gran cultura de enseñanza universitaria existiendo varias facultades en las cuales se desarrollan diversas carreras, 3 de ellas cuentan con grupos de viaje institucionalizados.
La historia de estos grupos de viaje data de hace aproximadamente 50 años, desde cuando se formaron los grupos correspondientes a las Facultades de Ciencias Económicas y de Arquitectura, casi simultáneamente y desde hace 5 años la Facultad de Derecho se sumó a esta tradición. En un comienzo estaban formados por un grupo reducido de estudiantes y egresados con el anhelo de conocer otras culturas para ampliar su formación profesional y personal.
Objetivos
La finalidad de los grupos de viajes es conocer, integrarse con los compañeros de su carrera, conocer otros países, otras Universidades y otras culturas.
Particularmente en el caso del grupo de viaje de Arquitectura, su objetivo es llegar a países con una rica cultura arquitectónica ya sea pasada como presente, y asi tener la posibilidad de ver con sus propios ojos lo que antes vieron a través de fotos en sus libros de estudio.
El grupo de viaje de Ciencias Económicas es organizado año a año por los estudiantes de la carrera encargándose ellos mismos de su organización para lo cual aplican sus conocimientos como futuros profesionales en la materia.
Lo más importante que reconocen los ex-integrantes es la camaradería que se desarrolla entre los integrantes del grupo. Es importante tener en cuenta que el grupo se forma prácticamente de la nada, todos los años, y en donde el trabajo voluntario de los integrantes y la aplicación de todos los conocimientos que nos inculcan en nuestra carrera son los únicos elementos con los que contamos para llevar adelante esta tradición.
Como los grupos de viaje de Arquitectura y de Ciencias Económicas han sido declarados de interés Ministerial en nuestro país, colaboran con su Facultad aportando a ella material de estudio, mobiliario para mejorar la comodidad de las aulas de estudio, reformas en los locales como ser bibliotecas, centro de informática, todos estos ubicados dentro de la propia Facultad”.
Ha habido años de buenos vientos para los estudiantes y otros con temporales, las crisis económicas sin duda afectan como a todas las empresas los resultados de esta. EL grupo de viaje CCEE’83, cuyo trabajo previo fue realizado el año inmediato anterior al viaje, enfrento el quiebre de la famosa “tablita” en noviembre de 1982. EL que se apresta para salir enfrenta además de la dura crisis económica que afecta nuestro país, la devaluación y ahora los peligros de la guerra. Los grupos también como empresas inmersas en la economía de un país y en un marco socio político mundial deben también aprender como los esfuerzos empresariales muchas veces se ven superados por el contexto en que están inmersos.
Todos estos hechos afectan el itinerario del viaje, en el año 1982 se debió afrontar el recorte del viaje, no pudiendo visitar países como Noruega y Suecia, por el alto costo que en es momento representaban, lo mismo sucedió con Calcuta, una ciudad que hubiese valido la pena conocer pero que en el entorno económico del momento, representaba un costo por encima de lo que se podía afrontar. Ese Grupo afrontó una decisión financiera errada, al invertir la recaudación en moneda nacional, a pesar que la recaudación había sido buena. Una decisión financiera errada por confiar en los dichos de quienes manejaban el país en ese momento, como le ocurrió a tantas empresas nacionales.
El Grupo de Viaje CCEE’2003 tuvo una tormenta más fuerte que sortear, a una mala recaudación, producto de la profunda crisis en que se encuentra el país, afrontando una devaluación que los encontró con costos y precios establecidos con unas reglas de juego que les fueron abruptamente cambiadas a mitad del año pasado. A eso el triste tema de la guerra, que además de todo lo que ya en ella misma lleva, los encuentra con itinerarios ya armados, incluso costeados, a lugares que no podrán visitar por el peligro que ya en si mismos representan por su cercanía con el foco mismo de los hechos, y porque no obtendrán allí seguros que cubran posibles percances sanitarios. Esto que le ha ocurrido a estos estudiantes también le ha ocurrido a muchos empresarios en su actividad particular.
Hemos querido enfocar en esta nota las similitudes entre “los grupos de viaje” y las empresas que desarrollan su actividad en nuestro país.

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