miércoles, 20 de junio de 2012

Ho ian, trajes y playas ( Vietnam parte 2)

La partida hacia Ho ian fue multitudinaria, ya que además de los más de 30 que estábamos viajando juntos de forma libre en Vietnam, se sumó que en el aeropuerto nos encontramos con el grupo de viaje, que se iba en el mismo avión que nosotros.
El avión aterrizó en Da Nang, una pequeña ciudad a unos 30 kilómetros de Ho ian, con lo cual apenas llegamos tomamos una van para poder ir allí.
Llegamos sobre el mediodía y nos dispusimos a buscar un lugar donde alojarnos. Encontramos un hotel muy lindo con piscina a 8 dólares la noche.
Nos instalamos e hicimos uso de la piscina para por la tardecita salir a recorrer las tiendas de la ciudad. Ho ian, es famosa por tener muchas tiendas donde se hacen la ropa a medida de un día para el otro y es muy barata. Trajes y vestidos de fiesta son las cosas más pedidas por los turistas que allí llegan.
Muchos aprovecharon las increíbles ofertas que tenían las tiendas y se llevaron trajes y otras más de un  vestido de fiesta.
Por la noche salimos a recorrer un poco más sus calles y cenamos en un restaurant cerca del hotel. En el camino nos cruzamos con más de una decena de ratas! La ciudad tiene partes muy lindas pero es muy sucia, debe ser la ciudad más sucia en la que hemos estado.
Al otro día alquilamos unas motos para recorrer más sus alrededores y conocer sus playas. Primero fuimos a la playa que estaba a unos 4 kilómetros de donde nos quedábamos. La playa es muy bonita, tiene muchas palmeras que hacen que uno no se achicharre allí, sin embargo no es tan linda como las playas que vimos en Filipinas.
Allí en la playa  alquilamos unas motos de agua y estuvo muy divertido…quienes no la pasaron muy bien, fueron quienes nos las alquilaron ya que, supuestamente pasamos muy cerca de algunos bañistas que fueron a quejarse de nosotros.
Por la tarde recorrimos en las motos todos sus alrededores, paseamos por la rambla, fuimos hasta un faro, bordeamos el río que atraviesa la ciudad y  terminamos en la parte antigua de la ciudad, la cual me hizo acordar mucho a Colonia del Sacramento.
Por la noche fuimos a cenar a un restaurant a la orilla del río, que era muy pintoresco y en el cual vendían los chop de cerveza a 4 pesos uruguayos!
El último día en Ho ian lo dedicamos a hacer una excursión a Hué, donde visitamos la ciudadela y el palacio real. Realmente era una belleza el lugar, pero el calor que hacía ese día hizo que no lo disfrutáramos tanto. Realmente estaba insoportable, con lo cual decidimos regresar antes al hotel y aprovechar un rato más la piscina.
Al día siguiente en la mañana partimos hacia la capital del país, Hanoi.

Apocalypse Now (Vietnam parte 1)

Es difícil escribir después de tanto tiempo, pero problemas con la computadora hicieron que no pudiera escribir durante este tiempo. Probablemente en estos relatos se me pierdan varios detalles.
Llegamos a Ho Chi Minh, en las primeras horas de la noche. El ómnibus nos había dejado a unas cuadras del hostel que habíamos reservado el día anterior. Estaba situado en una calle llena de hostels similares y donde había varios boliches que hacían que la calle tuviera continuo movimiento.
 Lleno de extranjeros, que ocupaban las veredas sentados en pequeñas mesas y sillas  donde la idea era tomar alguna que otra cerveza (a un precio que no superaba los 10 pesos cada una)  e intercambiar alguna que otra palabra con ellos. Vendedores ambulantes y artistas callejeros que hacían malabares con fuegos y serpientes adornan la pequeña y pintoresca calle.
La entrada de nuestro hostel era la de un supermercado que abastecía con cerveza toda la noche a los extranjeros que paraban en la vereda.
Apenas llegamos acomodamos las valijas y nos dispusimos a recorrer un poco esa hermosa calle y contratar con alguna agencia turística el paseo para ir al otro día a los túneles Cu Chi.
Fuimos en una excursión bien temprano en la mañana, donde el 80% de los integrantes de la misma, eran uruguayos. El guía hablaba bastante bien el inglés para lo que estábamos acostumbrados y constantemente hacía chistes, lo que hizo la visita muy entretenida y didáctica a la vez.
El lugar está muy bien ambientado para los turistas y uno tiene la posibilidad de ver como el viet- cong, resistía los ataques de los americanos. Sin dudas, con mucho más ingenio que poderío armamentista, realmente increíble como sobrevivían y contraatacaban los ofensivas yankees. Uno no puede creer que pasaran años debajo de la tierra en condiciones inhumanas.
Pasamos toda la mañana recorriendo el lugar y pasado el mediodía regresamos a la ciudad para poder recorrer el museo de la Guerra.
 El museo es muy completo y por momentos a uno se le eriza la piel al ver determinadas fotos, sobre todo las fotos de las víctimas de los ataques con orange, un potente ácido que destruía a las personas y dejaba totalmente deformes. Muy cruel…
A la tardecita pasamos a recorrer el mercado central y recorrimos un poco las calles de la ciudad que realmente son un caos, de la cantidad de motos que hay y ninguna respeta ningún tipo de señal de tránsito. Cruzar las avenidas es una verdadera odisea!
Por la noche decidimos conocer un poco más de la movida nocturna y paseamos un rato por la callecita de los boliches y después fuimos a uno con un nombre muy sugerente… Apocalipsys Now!
Al otro día nos dedicamos a recorrer el mercado ya que el día anterior casi no habíamos podido ver nada porque cuando llegamos estaba cerrando. Fuimos temprano, ya que por la tarde queríamos hacer la encomienda.
El mercado a pesar de no ser el mercado de la seda de China tiene muchísimas cosas y a precios muy accesibles.
Luego de realizar todas las compras fuimos a embalar todas las cosas para hacer la encomienda. Cuando llegamos a la post offfice, nos dijeron que la podíamos mandar pero sólo por avión y nos costaba 500 dólares los 20 kilos!!
 Todos estábamos muy pasados de kilos en las valijas y era fundamental  mandarla, así que empezamos a recorrer todos los lugares desde donde podíamos hacer encomiendas en la ciudad.  Finalmente y cuando terminaba la tarde encontramos uno que nos la mandaba por barco a un precio accesible. Pero habíamos perdido la posibilidad de conocer un poco más la ciudad…
Por la noche otra vez paseamos por la calle de los bolichitos intercambiando palabras con extranjeros y otros compañeros del grupo de viaje que también se encontraban allí. Aunque esta vez hasta temprano dado que al otro día partíamos para Ho ian.

domingo, 3 de junio de 2012

Los templos de Angkor y el genocidio camboyano

La cena se extendió más de lo previsto  entre charlas y comunicaciones con Montevideo, dado que era el día de la madre; con lo cual no pude dormir, ya que el vuelo hacia Siem Reap era muy temprano.
Llegamos a Camboya en las primeras horas de la mañana, tramitamos las visas y salimos a buscar algo de dinero para poder tomar una van que nos lleve hasta el hostel que habíamos reservado.
Los camboyanos prácticamente no usan su moneda, si no que el dólar americano es la moneda más usada. Los cajeros te dan dólares y en el único momento en que ves algún riel (moneda camboyana), es cuando te dan algún cambio. Tampoco existen las monedas.
El chofer de la van que contratamos era muy amable y simpático, conversamos y nos recomendó lugares para quedarnos y cosas para hacer allí. Primero decidimos ver igual el lugar que habíamos reservado… no era feo, pero sabíamos que por esa plata podíamos conseguir cosas mejores.
Así que nos fuimos, a uno que nos recomendó el chofer… un hotel con piscina… por 6 dólares la noche! Un ganga!
El calor en Camboya es realmente insoportable… con lo que la piscina resultaba fundamental.
Ese día lo pasamos en la piscina y descansando un poco, a la tardecita cuando la temperatura bajó un poco (igual hacía mucho calor) nos fuimos a recorrer la ciudad caminando.
Paramos en un mercado a recorrer un poco y la idea era después comer algo por ahí… lo segundo no lo pudimos hacer… un diluvio nos agarró en el mercado. Nunca en mi vida vi llover tanto y durante tanto tiempo.
Conseguimos unos Tuk Tuk que nos llevaran hasta el hotel… cuando llegamos y nos disponíamos a cenar… apagón! Por suerte al rato volvió la luz y pudimos quedarnos allí comiendo algo y jugando al pool.
Al día siguiente nos levantaríamos temprano para ir a conocer los templos de Angkor. A las 5 de la mañana empezaba el tour.
Por suerte, cuando nos levantamos no llovía. La idea era poder ver el amanecer en Angkor Wat… lamentablemente algunas nubes impidieron que pudiéramos ver la salida del sol.
Es increíble e inmenso Angkor, no en vano muchos la consideran la octava maravilla del mundo. A uno no le da con un solo día para recorrer todos los templos, sin embargo sabíamos cuáles si o si debíamos hacer.
En los alrededores de los templos hay centenares de niños todos muy simpáticos, de entre 3 y 10 años que ofrecen cualquier cosa a un dólar. Realmente a uno se le parte el alma… te persiguen y lo único que te dicen es “ one dollar”…
Hay mucha pobreza y realmente la gente se desespera por algo de plata, niños jóvenes y adultos, te persiguen por todos lados tratando de que les compres algo.
A medida que transcurría el día en Angkor el calor se iba haciendo sentir… y eso que el chofer nos dijo que no era un de los días más calurosos. Mejor ni saber cómo es un día caluroso! No corría nada de aire y estaba muy húmedo… debí tomar más de 3 litros de agua y un par de helados en 4 horas.
Apuramos el paso en la recorrida de los templos para poder volver temprano al hotel  y hacer uso de la piscina. Realmente el calor impidió que disfrutáramos a pleno la belleza de ese lugar.
A la noche otra vez diluvio,  con lo cual aprovechamos a descansar, ya que al otro día partíamos temprano a la capital del país, Phnom Penh.
El ómnibus en el que nos trasladamos, era de lo más pintoresco, con cortinas con volados, peluches colgando y una tele donde pasaban  una telenovela cantada de lo más bizarra. El conductor hizo varias paradas, algunas para que él al costado de la ruta pudiera ir al baño y otras veces para comer.
En una de las paradas a comer, paramos en un mercado donde vendían varios platos típicos de Camboya… pude degustar una tarántula y un grillo! No eran tan feas como uno se puede imaginar, si te daba un poco de impresión tocarlas. No me animé con la cucaracha… era muy grande y bastante rellenita. 
Llegamos a la capital y nos pusimos a buscar un lugar para quedarnos, otra vez conseguimos un buen lugar, con piscina a 6 dólares. Ya era algo tarde como para realizar los paseos que teníamos pensado realizar, así que pasmos la tarde aprovechando la piscina del hotel y por la noche salimos a recorrer la ciudad a pie.
Al otro día contratamos varios tuk- tuk para realizar el paseo por los campos de exterminio e ir al museo del genocidio.
La verdad ha sido de los paseos que más me han gustado en lo que va del viaje… muy fuerte lo que uno ve y se entera allí. Como hace no muchos años el ejército de Pol Pot, masacraba a la población de Camboya, más de 3 millones de muertes de un total de 8 millones. Muy fuerte!!
A la tarde emprendimos viaje hacia Vietnam, en un ómnibus de similares características al que nos había llevado de Siem Reap a la capital. Cuando fuimos a hacer migraciones para entrar a Vietnam perdimos a 2 compañeras. Habían ido al baño y el ómnibus arrancó sin ellas. Por suerte a las pocas cuadras nos dimos cuenta que no estaban y les pedimos que las fueran a buscar.
Luego de unas 6 horas de camino llegábamos a Ho Chi Minh.

domingo, 27 de mayo de 2012

Conocer Las Petronas

Llegamos a Kuala Lumpur, luego de unas 5 horas de ómnibus. El dueño del hostel de Singapur, que nos había vendido los pasajes y que nos había hecho mal el mapa  de cómo llegar a la terminal, nos dijo que el ómnibus nos dejaba en la puerta de nuestro hostel en Kuala Lumpur.
Obviamente, eso no sucedió… nos había estafado. Llegamos a un lugar, que ni idea teníamos dónde estábamos, a eso de las 5 de la mañana. En seguida una cantidad de taxistas ofrecieron sus servicios.
No teníamos plata y nos daba la sensación que los taxistas nos querían estafar también. Finalmente, luego de conseguir dinero y de pelearle el precio a los taxistas, tomamos la oferta y nos fuimos hasta el hostel.
El hostel, no estaba tan lejos como nos habían dicho los taxistas, de todos modos no habíamos pagado el precio inicial que nos habían ofrecido.
La zona donde nos alojábamos no era muy linda, había bastante mugre y era medio lúgubre. De hecho, cuando nos bajamos del taxi unos 20 o 30 cuervos pasaron por encima de nuestras cabezas. La diferencia con Singapur era muy clara…
Luego de desayunar algo en el hostel nos fuimos a acostar unas horas para después poder aprovechar todo el día. La habitación era para 24 personas!
Nos levantamos y nos fuimos hasta la estación de trenes para ir hasta las Batuk Caves. La idea era pasar un tiempo allí y regresar hasta la ciudad para ir a ver las Torres Petronas.
Las cuevas son bastantes sucias y  tiene varios templo de tipo hinduista, están pobladas por monos, algunas ratas y alguna que otra gallina.
 La gente va allí a celebrar sus actos religiosos mientras los monos tratan de robar algo de comida. Si algún mono se mete en un templo es sacado a pedradas o cocazos. Pero los monos también se defienden, de hecho cuando nos estábamos yendo un mono tiro un coco que casi le pega en la cabeza del Cebolla.
Por la tarde nos fuimos al centro de la ciudad a conocer las Torres Petronas, son realmente increíbles. Uno pierde la vista tratando de alcanzar la cima de las mismas…
Paramos en un bar cerca para tomar algo y esperar a que se hiciera la noche y poder verlas iluminadas también. Son mucho más hermosas en la noche.
A la vuelta, y antes de pasar por el mercado central de artesanías,  pasamos por un super  y compramos unos pollos y algunas verduras. En el techo del hostel había una gran barbacoa que utilizaríamos para compartir la cena.
En pocas horas otra vez emprenderíamos viaje… Camboya nos esperaba.

La sorpresa de Singapore

Singapur es quizás uno de los países que menos teníamos estudiado, nadie sabía mucho que había para hacer en esa ciudad -país. Probablemente esa haya sido la principal razón por la cual a todos nos gustó tanto… además de que realmente es hermoso. 
Singapur, es de primer mundo. Todo está ordenando, todo está impecable, lujosos autos recorren sus calles y los servicios son de primera. Quizá por eso es que debe ser el país más caro de vivir acá en Asia.
La población no es nada homogénea… es una mezcla de chinos, indios, malayos y algún que otro anglosajón.
Estábamos bastante cansados, por lo que descansamos hasta pasado el mediodía y decidimos ir a pasar la tarde en Sentosa,  una pequeña isla frente al país.
Fuimos hasta la playa, que a pesar de ser bastante artificial está muy linda. Hay varias actividades y muchos parques para hacer allí… las mayorías caras y dado que venía bastante fuera del presupuesto, decidimos hacer únicamente las actividades gratis.
Fuimos a ver un show con animales, donde a 2 amigas le colgaron una pitón albina sus cuellos y después del mismo podías ir y tocarla. Fue muy entretenido. Luego fuimos a tomar algo a un parador en la playa y a hacer algo de tiempo para poder ir a ver los 2 espectáculos de luces y agua que había al caer la noche.
La verdad es  que los 2 estuvieron impresionantes! Un lujo. El primero de ellos con 2 robots gigantes que simulaban ser cigüeñas y el otro con una especie de dragones que tiraban fuego.
Al otro día fuimos hasta el hospital a visitar a uno de nuestros compañeros que tuvo un accidente en China y se encontraba internado allí. La sacó regalada! Mucha fuerza y pronta recuperación, Seba, seguro en unos días nos encontramos en alguna parte del mundo.
El hospital era increíble y la atención que le brindaban la mejor. Estaba en muy buenas manos.  Tratamos de darle ánimo y despejarle un poco la cabeza y sobre todo hacerle entender que tenía suerte de estar bien, que podía haber sido mucho peor.
Después fuimos a Little India, un barrio muy pintoresco con infinidad de referencias a India y donde se encuentran concentrado la mayoría de los indios que viven en Singapur. Entramos a un par de templos y seguimos camino.
Luego recorrimos un  especie de shopping, de varios pisos, pero que lo único que vendían eran aparatos de última tecnología, de todo tipo uno encontraba lo que quisiera allí. Los precios eran algo más barato que en Montevideo, pero no regalados.
Por la tardecita nos fuimos hasta la bahía, la vista allí es increíble y nos quedamos a esperar que anocheciera para poder disfrutar más.
Otra vez vimos un espectáculo de luces y agua increíble, mejor que los otros 2 que habíamos visto antes.
Regresamos rápidamente al hostel, ya que esa misma noche salía el ómnibus que nos llevaba hasta Kuala Lumpur.
Seguimos las indicaciones del dueño del hostel para poder ir hast a la terminal… el problema fue que las mismas estaban mal y el mapa que nos hizo tb!!
Los minutos pasaban y no la encontrábamos… el calor era insoportable… corríamos para todos lados tratando de encontrarla, subíamos escaleras, cruzábamos puentes, todo a contrarreloj y con todo el equipaje encima… hasta que dimos con el lugar… estaba cerrado!! Perdíamos el ómnibus y el pasaje que ya habíamos comprado.
De repente Cebolla encontró otra entrada y pudimos ir a retirar los pasajes que ya habíamos pagado y el chofer del ómnibus nos espero. Estábamos todos empapados de sudor! Mi camiseta era agua pura.
El ómnibus era super cómodo y pudimos descansar bastante, luego de que bajara la adrenalina por el momento vivido. Los únicos momentos donde no dormimos fue cuando hicimos la migración para salir de Singapur y la de entrada a Malasia.

Un cuento chino (Parte 2)

Shanghai, es una ciudad bastante más pequeña que Beijing, y con menos cosas para hacer, con lo que el  tiempo que le dedicamos a recorrerla fue suficiente.
Llegamos y luego de instalarnos planificamos lo que sería nuestro día. La idea era hacer el Yu Yuan Garden, recorrer la bahía y pasear por uno de los mercados. En la noche nuevamente pasearíamos por la bahía.
Después de comer algo nos fuimos en subte hasta el Yu Yuan Garden. La comunicación con los chinos era cada vez peor, ahora encontrábamos menos gente que hablara algo de inglés. El sistema de subte además era bastante menos claro que el de Beijing.
Antes de adentrarnos en el jardín dimos una vuelta por la Old City, un lugar donde se puede apreciar las típicas construcciones chinas y donde se pueden hacer algunas compras dada la cantidad de comercios que hay allí.
Entramos al jardín y lo recorrimos, a pesar de que era bastante bonito, no nos pareció la gran cosa, ni un paseo como para hacer obligatoriamente allí, pero nos quedamos un buen rato recorriéndolo.
Luego nos fuimos a recorrer a la bahía, que es muy linda pero que comparada a la de Hong Kong, no tiene mucho para hacer.
Para finalizar, pasamos por un mercado enorme, nos entusiasmaba la idea de conseguir  cosas más baratas que en el mercado de la seda de Beijing, es que sabíamos que Shanghai era más barato.
El mercado era tan grande o incluso más que el mercado de las sedas, sin embargo las cosas que había y la calidad de las mismas era mucho peor, con lo cual no compramos nada. Fuera del mercado las ferias se extendían a lo largo de las calles; era muy pintoresco y me parecía acercarme un poco más a la forma de vivir de los chinos.
El problema de quedarse poco en determinados, aparte de que a uno a veces le quedan cosas por hacer, es que uno dedica su tiempo a recorrer las zonas turísticas que muchas veces distan muchísimo de lo que es la forma de vivir de la media de la población.
Creo que en Shanghai por momentos, lo logramos. Pudimos ver lo que muchos viajeros ya nos habían dicho de algunas costumbres chinas  y que en Beijing casi ni vi. Acá si pude ver varios personas escupir en la calle luego de un fuerte ruido… que pienso que lo terminan haciendo para avisarle a uno que se viene… o quizás es una forma de llamar la atención del sexo opuesto como tienen algunos animales… jeje.
Otra que pudimos ver fue la de los niños chinos, lo cuales andan  la calle con los pantalones con una abertura en el trasero, para que en caso de urgencia en plena calle sea todo más fácil… jiji
Ojo!! Igual no es lo que yo me había imaginado… no todo el mundo es así… sólo algunos pocos pero dada la gran cantidad que son es usual poder verlos en la calle. Creo que todo el mundo, en los cuentos que hace luego del viaje, suele dar un poco de color a todas las cosas que vio.
Otra de las cosas que pudimos ver y que en lo que iba del viaje no había visto fueron mendigos…y varios que se te abalanzaban pidiendo dinero con alguna alcancía.
Por la noche recorrimos la bahía, otro de los puntos fuerte de Shanghai en materia de cosas para hacer y ver.  Allí paramos en un centro de información para turistas para ver que otras cosas se podían hacer… fue allí cuando nos llevamos una sorpresa… no habíamos estado en el Yu Yuan Garden!! Jeeje Sino en un parque que estaba enfente, jeje.
Averiguamos y cobraban una entrada que era bastante cara… o por lo menos para lo precio de China.  Así que al otro día decidimos ir a hacer otro paseo, fuimos a conocer el “Buda de Jade”.
Fuimos caminando pensando que quedaba más cerca de lo que en realidad estaba. La verdad es que el paseo está muy entretenido y es super didáctico. Un guía te explica y hace entender algo más acerca de la religión predominante en esta parte de Asia.
Luego fuimos a almorzar a un típico restaurant chino para probar algún plato local. Comimos noodles con pato y con bambú. Muy rico… además incursionamos en el arte de comer con palitos! Aunque en esa comida prácticamente no pudimos agarrar nada...jeje. Salió cuchara para poder comerlos. ( Ojo, ahora somos todos unos expertos, y no hay lugar al que vayamos a comer en el que no comamos con palitos!)
Volvimos temprano al hostel ya que teníamos que ir hasta el aeropuerto y el mismo queda a más de 200 km del centro de la ciudad!! (de hecho algunos compañeros perdieron vuelos por no saber que estaba tan lejos)
Me despedía de China, país que da para conocer mucho más… pero que uno necesitaría mucho más días para lograrlo.
Quizás por todo lo malo  que me habían hablado del país en lo previo, hizo que me llevara una buena imagen… por lo menos mejor a lo que me imaginaba.
Si se escupe en la calle…. Pero en Mdeo tb, allá por un tema de proporción a veces puede parecer que se hace más seguido. Tienen algo de olor… pero lo sentí únicamente en los metros… creo que en cualquier ómnibus del Uruguay uno puede encontrar olores parecidos. Si vi a algún niño haciendo sus necesidades en  la calle, pero muy pocos y en Uruguay tb he visto.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Un cuento chino (Parte 1)


Pasada la media noche aterrizábamos en la capital de este inmenso país, Beijing. Ya en el aeropuerto, y mientras hacíamos los papeles de migraciones, nos encontramos con otros amigos, con los cuales haríamos la ciudad y otros destinos más juntos. Ya eramos más de 20…
La llegada al hostel fue sobre las 3 de la mañana, luego de regatear en el aeropuerto el precio de las van, que nos llevarían.
Al otro día a la mañana, nos dirigimos a la estación de trenes de la ciudad para ya asegurarnos el tren que nos llevaría hasta Shanghai unos días más tarde.
Por primera vez en lo que va del viaje todo nos costaba el doble de tiempo, la ciudad era enorme y la comunicación muy pobre… no nos entendían nada y nosotros nada a ellos. Es difícil encontrar gente que hable en inglés y aquellos que lo hacen, se les entiende muy poco.
Para nuestra suerte tienen un muy buen sistema de Subte, con indicaciones bastante claras y además muy barato, que nos facilitó la movilidad en la ciudad. Caminar en  la ciudad por momentos se hace imposible, por la cantidad de gente en las calle y por las mismas calles!!
No hay nadie que respete una señal de tránsito, autos motos y bicicletas se cruzan constantemente y no parece importarles el color del semáforo. Simplemente siguen su marcha… no paran.
Luego de asegurarnos los pasajes, recorrimos un poco la ciudad a pie. La idea era comer algo e ir a conocer el mercado de las sedas.
Ya aproximándonos al mercado varios vendedores callejeros se nos abalanzaron ofreciendo sus productos… nada allí tiene un precio fijo. En las afueras y en el mercado todo se regatea.
Cuando uno pregunta por el precio de algo le dicen que sale tanto, pero que a vos te lo dejan más barato. Entonces te dan un precio muy superior al valor real, es ahí donde se hace la contra oferta y luego de varios minutos y cruces de ofertas termina uno comprando, que mejor forma de discriminar precios según los consumidores!!
 Quizás las primeras veces resulta divertido, pero ya la últimas compras resultan un poco tediosas. Incluso llegan a pegarte algún manotazo si el precio que les ofreces es demasiado bajo, gritarte “tacaño” o insultarte. El mercado parece ser de los pocos lugares donde se habla inglés y algo de español.
El mercado es enorme y nos llevó toda la tarde y nos consumió casi todo el viático… es imposible no dejarse llevar ante algunas ofertas.
Al otro día decidimos ir a recorrer el palacio de verano. Otra vez la misma historia de tratar de llegar, en una ciudad enorme y con importantes limitaciones a la hora de la comunicación.
Contratamos un guía local a la entrada. Era un joven que se ganaba la vida haciendo eso. Era muy simpático y luego de regatearle el precio empezamos el tour. A pesar de que hablaba bastante inglés por momentos no se le entendía nada.
La recorrida fue espectacular, y nos contó varias historias muy interesantes acerca de la vida de los emperadores en la antigua China. Incluso pude ponerme en las ropas de un emperador por un momento.
Comimos algo y nos fuimos hasta la ciudad prohibida. Llegamos demasiado tarde y sólo nos dio para recorrer la plaza y no pudimos adentrarnos en la ciudad. Nos quedamos en la plaza, y nos fuimos a la villa olímpica para recorrerla en la noche. La verdad es que es muy pintoresca y es increíble lo que armaron para esas olimpíadas.
Al otro día, bien temprano en la mañana contratamos una camioneta que nos llevara hasta la gran muralla China. El poco tiempo que estuve despierto dentro de la camioneta lo sufrí. No podía creer lo mal que manejan…un par de veces creí que chocábamos. Un desastre!!
La muralla es increíble… realmente uno pierde la vista en su construcción y le cuesta creer lo que pudieron construir hace unos cuantos años. Le cuesta creer a uno que está allí… en la única construcción en la Tierra que puede ser vista desde el espacio…
Como era tan temprano en la mañana, prácticamente que era para nosotros solos. Sin embargo, entre los pocos turistas que había a esa hora nos encontramos con un grupo de uruguayos!!  Increíble!
Caminamos por algo más de 3 horas allí, a medida que la mañana avanzaba, el calor se hacía sentir y los escalones costaban el doble.  La bajada la hicimos a través de unos inmensos toboganes lo que la hace más divertida.
Sobre el mediodía emprendimos el regreso a la ciudad, nos quedaba pendiente la recorrida a  la ciudad prohibida. Llegamos y contratamos las auto guías para hacer el recorrida. Básicamente son unos aparatos, tipo walkman, con un mapa del lugar y a medida que uno va caminando le van diciendo que es lo que ve y le cuenta alguna historia en el idioma que uno quiera.
Sobre el final de la tarde regresamos al hostel para armar la valijas y dirigirnos a la estación de trenes, para tomar aquel que nos llevaría hasta Shanghai.
Salimos unas 2 horas antes del hostel, a pesar de que no quedaba muy lejos, sin embargo casi lo perdemos…
Encontrar taxis y que nos entendieran a dónde queríamos ir fue toda una odisea!! Luego los atascamientos del tráfico, por último largas colas a la entrada de la estación… Cuando llegamos, nos dimos cuenta que uno de los taxi, nunca había llegado. El taxista nunca entendió a donde tenía que ir… por suerte cuando se dieron cuenta de que no los estaba llevando al lugar correcto, haciéndole un dibujo, lograron llegar.
Con los minutos contados subimos al tren… el tren demora unas 12 horas, con lo cual compramos unos camarotes con camas para poder descansar. A pesar de ser algo pequeños pudimos descansar bastante.
Me voy de Beijing, con la pena de no quedarme más días… algo que se ha repetido en varios destinos de este viaje.

Descansar en el Nido...?


La llegada a uno de los destinos más esperado por todos, se demoraba. Es que el vuelo que salía de Hong Kong a Manila venía con retraso. El problema era que ese retraso podía llegar a afectra la conexión que teníamos para llegar a Puerto Princesa.
Efectivamente, el vuelo se demoró lo suficiente como para que perdiéramos la conexión… Luego de pelear  un poco en los mostradores… ante la inoperancia e ineficiencia, de los empleados de la peor aerolínea en la que hemos viajado hasta ahora, Cebú.
El vuelo que nos consiguieron, tb se retrasó así que llegamos a Puerto Princesa pasadas las 10 de la noche. El pequeño aeropuerto en el que aterrizamos, esperaba nuestra llegada para cerrar sus puertas.
Al salir… historia conocida! El panorama era muy similar al vivido en Bali… una treintena de personas nos rodeaban ofreciendo sus servicios de transporte, cargoseando, una y otra vez.  Otra vez a regatear y a buscar la mejor oferta… Mientras que el clima se ponía más tenso dado que éramos las únicas personas  en el aeropuerto.
Decidimos aclarar nuestras ideas yendo a comer a una pizzería que estaba a 2 cuadras… La salida del aeropuerto fue dificultosa… ya que estas personas habían armado una especie de muro, en la puerta que daba a la calle, con sus vehículos… los tuk tuk... Son motos que sirven de taxis… a las cuales les adosan una cabina para transportar personas.
Luego de comer las pizzas más dulces que hayamos probado, decidimos partir hacia El Nido pasada la media noche en 2 van. A pesar que la distancia es menor a 300km, sabíamos que el viaje duraba unas 6 horas. Nos ahorrábamos una noche y llegamos bien temprano a conseguir lugar allá.
El viaje no fue el mejor… la ruta era muy mala y viajábamos bastante incómodos. Sin embargo lo amenizamos con charlas y juegos.
Llegamos al Nido apenas amanecía… un pueblo comparable a un Punta del Diablo… donde los servicios escasean (no hay electricidad de 6 de la mañana a 3 de la tarde) y no existen las grandes construcciones a no ser por algún que otro hotel.
La primera noche la pasamos en un hostel, que tenía muy buena ubicación, buen precio, pero pocas comodidades. Los cuartos eran pequeños y de 9 personas y había un pequeño baño para todo el lugar.
El dueño un garca… un francés  que se vendía sólo con la cara. Los empleados todos menores... que trabajaban más de 12 horas diarias.
Al otro día nos cambiamos a una de peor ubicación pero con muchas más comodidades.
La mayor parte de los Filipinos son simpáticos y amables…encontrar heterosexuales es tan difícil como encontrar lugares limpios…
Las playas son increíbles, de hecho la peor de todas ellas, es muchísimo mejor que cualquiera que podamos encontrar en Uruguay.
La estadía en este lugar consistió en conocer sus diferentes playas. A través de los tuk tuk conocimos las más cercanas y luego a través de 2 tours en barcos conocer otras más.
Los tours arrancan temprano en la mañana y te van llevando a diferentes islas con distintas playas y pasando por lugares para poder hacer snorkel.
Es increíble la cantidad de cosa que se pueden ver haciendo snorkel en esas aguas. Pudimos ver tortugas gigantes, manta rayas, estrellas de mar, arrecifes y corales de infinidad de colores y miles de especies de peces de todos los tamaños y colores. Muy divertido de verdad!
Uno de los últimos días se nos ocurrió que otra forma de conocer las playas era  a través de kayaks, que te alquilan allí. Experiencia nueva para todos.
El primer tramo, a pesar de que fue algo cansador fue muy disfrutable. Paramos en una pequeña isla a almorzar y descansar algo. Sabíamos que teníamos otro tramo largo, así que luego de una hora emprendimos viaje a la otra isla.
Esta vez no fue nada disfrutable… el agua estaba algo movida, bastantes olas y mucha corriente que hacía que prácticamente no nos moviéramos cada vez que remábamos. Para peor, una nube negra nos soplaba la espalda.
Con los últimos restos físicos llegamos… y para nuestra fortuna otros compañeros del GV estaban allí y nos regresaron en los barcos que habían contratados, a nosotros y nuestros kayaks.
 La noche la pasábamos en uno de los lugares donde íbamos a cenar, en la playa y con música en vivo. Incluso una de las noches 3 amigos tocaron en el lugar!  Una fiesta, ante varias decenas de uruguayos que habían copado El Nido. Grande Guille, Mago y Beto.!
El único lugar bailable era un zoológico, donde homosexuales y prostitutas se hacían un festín.
El último día allí nos debíamos acostar temprano, ya que a las 3 de la mañana partiamos a conocer el río subterráneo, cerca de Puerto Princesa. El tour que alquilamos fracasó… La van que nos iba a llevar, no tenía espacio para nosotros y nuestras valijas. Luego de pelear durante casi 2 horas con el chofer… nos terminó diciendo que habían cancelado nuestros permisos!
Un gran destino… sin dudas de muchas enseñanzas… donde a pesar de creer que sería el lugar donde más descansaría fue donde dormí menos…Algunas veces el calor, otras los pensamientos, otras la ansiedad le ganaban la pulseada al sueño.
Ahora en el avión a China... a enfrentarse al gigante!

sábado, 5 de mayo de 2012

Sorpresas en Hong Kong...


La llegada en Hong Kong trajo más imprevistos de los pensados…
Cerca de las 21 hs estábamos pisando suelo chino, aunque por cuestión de visas no se considere así (los chinos lo consideran como un país aparte . Nos estaban esperando Sole y Clau que habían viajado un par de horas antes y habían averiguado como era la forma más barata y cómoda de llegar al hostel.
Nos tomamos un ómnibus que está especialmente diseñado para llevar a pasajeros desde el aeropuerto a la ciudad. Sabíamos la parada donde debíamos bajarnos y cúanto debíamos caminar hasta llegar al hostel.
En el camino al hostel Vane se sintió mal y estaba con un dolor insoportable en la panza… estaba mal.  Nos bajamos y empezamos a buscar el camino para llegar al hostel, pero Vane casi ni se podía mover del dolor.
Decidimos que lo mejor era que fuera al hospital para que vieran que era lo que tenía. Mientras algunos la acompañaban hasta el hospital, otros buscábamos la forma de llega al hostel.
De repente nos dimos cuenta  de que la dirección que habíamos averiguado y el ómnibus que habíamos tomado no eran los correctos. Ya que nos habíamos fijado en una reserva vieja!! Estábamos bastante lejos de dónde debíamos estar y ya era pasada la media noche.
Por suerte una pareja de jóvenes nos pudo ayudar y nos indicó la forma de llegar hasta nuestro lugar… Hong Kong parecía ser una ciudad que nuca descansa… ya que a pesar de la ser la medianoche parecía que fuese el mediodía por la cantidad de luces y la cantidad de gente en la calle.
Para llegar nos teníamos que tomar 2 subtes y cruzar la isla… a esa hora ya casi estaba cerrando… así que a toda prisa logramos tomarnos los dos y llegar a buen puerto.  Esperamos a  aquellos que se habían ido al hospital y llegaron con la triste noticia que debían dejarla internada para hacerle estudios. Para peor el seguro del viaje no daba bola…
Al otro día el seguro se puso en contacto y las cosas se empezaron a encaminar… de todas maneras Vane seguía mal.
Empezamos a recorrer la ciudad… dado que es inmensa creímos que la mejor forma de hacerla era en el subte.  Por lo tanto nos dirijimos al centro de la ciudad, el distrito financiero y empezamos a recorrer.
La vista se nos perdía entre aquelllos inmensos edificios que parecían no tener fin… es realmente increíble cómo aprovechan el poco espacio que tiene de forma tan eficiente.
Entramos a uno de los edificios más altos… el Banco de China y a pesar de que no podíamos llegar hasta el tope pudimos ver una espléndida vista de la ciudad desde lo más alto. Fue increíble!!
Dsps seguimos recorriendo la ciudad a pie y fascinándonos con la espectacularidad de esos inmensos edificios.  De repente nos perdimos y terminamos en  un pequeño barrio, muy  tradicional y más parecido a lo que yo me imaginaba de China. Paseamos por un templo que encontraba allí.
La tarde transcurrió buscando noticias de nuestra compañera que aún seguía internada y las recorridas por los mercados tecnológicos en busca de algunas ofertas. La veradad es que Hong Kong no es tan barato como se piensa, los precios si no son los mismos que en Uruguay, son un 10 o 20% menores, no hay gran diferencia.
Sobre el final de la tarde fuimos a visitar a Vane, ya sabía que la iban a tener que operar del apéndice… un garrón mal; pero dentro de todo no era una operación muy complicada y el hospital parecía muy seguro.
A la noche nos maravillamos con el espectáculo de luces de la bahía… increíble!!!
Sin dudas Hong Kong, ha sido una ciudad que me sorprendió para bien. En la previa del viaje no tenía demasiadas expectativas e incluso estuve a punto de no hacerla. A pesar de los accidentes y de la lluvia que nos asoló prácticamente todo el día… realmente pasé un muy buen momento en la ciudad.
Ahora, uno de los momentos más esperados, las mini vacaciones en Filipinas… ya les contaré

lunes, 30 de abril de 2012

Peripecias en Bali...tierra de estafadores


El vuelo que nos llevaba hasta Bali creíamos no incluiría comida a bordo, dado lo que decía el pasaje, y la compañía  que nos llevaría ( Jetstars, compañía de low cost), por lo que nos llenamos en la vip de Sydney.
 Ya satisfechos nos fuimos a abordar el vuelo y nos avisan que el mismo estaba demorado… eso me quitaba horas de mi fugaz estadía en Bali… el retraso terminó siendo de algo más de 2 horas.
Eran cerca de las 12 de la noche cuando llegamos al aeropuerto de Bali, y apenas pisamos suelo, nos dimos cuenta de que eso era otro mundo totalmente distinto al de los países que veníamos. El aeropuerto era bastante sucio, desorganizado y no tan claramente señalizado como los otros.  En todos sus corredores se respiraba un intenso aroma de inciensos. Largas colas en las ventanillas para hacer el trámite del visado, que nos llevó cerca de hora y media a aquellos que teníamos pasaporte comunitario.
Luego de hacer la visa fui a recoger la valija, estábamos todos cansados y queríamos llegar rápido al hotel a descansar. Perdí de vista por un segundo a mis amigos y de repente se me acercan tres hombres, vestidos  con un uniforme de camisa celeste y con un escudo bordado al costado. Me pidieron que les mostrara el pasaporte; dado que casi todos las personas con las que había tratado dentro del aeropuerto, los de visas, migraciones y demás estaban vestidos así, pensé que eran oficiales de policía.
Rápidamente accedí al pedido y les mostré el pasaporte y la visa que recién había sacado. Entonces uno de ellos me toma la maleta y se dirige a la zona de rayos x y me piden que vaya con ellos. Pensé que capaz me podían hacer algún problema porque traía el paquete de yerba abierto…
Los otros dos me pidieron la mochila y el morral y nos fuimos a hacer el scaneo del equipaje. Seguía sin entender mucho, pero ya nos había pasado que a veces algún oficial se detuviera a revisar las cosas que uno traía detenidamente. 
Pasé el scaner y nada… parecía que había salido olímpico y ya me podría ir a descansar…  les pedí que me devolvieran las pertenencias para poder irme y me dijeron “ No, the tip”!! (es bastante malo el inglés de ellos). Les dije que no tenía nada, que recién había llegado. Pero a un metro del scaner,  habían casas de cambio y me dijeron que cambiara dólares para que les diera su “propina”. Unos ladrones!!! Me querían sacar dinero por haberme pasado las valijas por el scaner!! El tema es que ellos tenían todas mis pertenencias… Así que tuve que cambiar algunos dólares, obviamente a un tipo de cambio malo (los de las casas de cambio están arreglados tb) y dárselos, para que me devolvieran mis cosas. Quedé re caliente…
En seguida me encontré con mis amigos y les conté para que estuvieran atentos… eran todos unos chorros ahí. Salimos del aeropuerto para conseguir un taxi… el calor era insoportable!
Como si fuéramos la presa de un montón de chacales, se acercaron a nosotros por lo menos 20 taxistas ofreciéndonos llevarnos a donde quisiéramos.
El ambiente estaba heavy y nos pedían cifras altas para lo que nosotros sabíamos eran los precios… Varios minutos regateando y haciendo la actuación de que nos íbamos caminando. Finalmente encontramos a uno, a un precio que nos pareció razonable. Además llamó al hotel, para averiguar donde quedaba exactamente y ya aprovechamos nosotros para hablar y preguntar por nuestras habitaciones.
 Las reservas las habíamos hecho unas horas antes de llegar y nos habían notificado un par de horas más tarde que  no tenían esas habitaciones pero que nos alojarían en otras.
Nico, habló con la persona de la recepción del hotel y le dijo que fuera, que  estarían las habitaciones prontas para nosotros.
Llegamos luego de unos cuantos minutos arriba de la camioneta y luego de pasar algunas calles y lugares un poco peligrosos… además el conductor hablaba por el celular y nosotros no entendíamos nada… estábamos regalados.
Llegamos al hotel… y nada!! No había habitaciones disponibles…tampoco nos querían devolver la reserva! A todo esto ya eran las 3 de la mañana!
Luego de un rato y varias llamadas, apareció un joven en una moto que dijo que nos podía conseguir algunas habitaciones para descansar.  Le dijo al taxista que lo siguiera… las calles eran cada vez peores…angostas… no se veían casas… de terror de verdad.
Finalmente llegamos al lugar… bastante lamentable… por afuera parecía un viejo hotel abandonado,  pero queríamos descansar así que aceptamos la tarifa y nos fuimos a las habitaciones… por cierto la mía no tenía tranca así que tuvimos que poner un ropero para que no la abrieran.
Al otro día, apareció el dueño y nos dijo que el que nos atendió era una especie de sereno y que en realidad el precio de la habitación era la mitad que nos había cobrado.
Nos fuimos para Kuta y buscamos otro lugar para que se queden los chiquilines, yo tenía que irme al mediodía para el aeropuerto.
Recorrí un poco las calles de Kuta, es increíble como se regatea allá… podés llegar a sacar las mercaderías que te ofrecen por mucho menos de la mitad de lo que te dicen.
Al mediodía me despedí de mis amigos, la verdad, pasé momentos increíbles con ellos. Muchas gracias!!
Me encontré con otros amigos en el aeropuerto para hacer el check in e irnos a Hong Kong.

Sydney a pie


Llegamos a Sydney luego de una noche fría en el aeropuerto de Auckland. Estábamos tan cansados que logramos conciliar el sueño por un rato a pesar de lo incómodo de los asientos del aeropuerto. La claridad del día nos hizo saber que debíamos hacer el check in y antes de abordar pasamos por la vip, para desayunar bien.
El camino al hostel, lo hicimos en una camioneta  con unas chilenas que venían de China y nos pasaron algunos piques de qué comprar y en dónde.
El Hostel estaba bastante bien y muy bien ubicado, pedimos para dejar las valijas y tomar una ducha, ya que todavía la habitación no estaba disponible.
Almorzamos algo y salimos a recorrer la ciudad a pie, por momentos con algo de lluvia. Como el día no acompañaba decidimos ir al acuario, uno de los mejores del mundo. A pesar de que esperaba más, estuvo muy bueno. Sobre todo la parte donde se puede ver debajo del agua pasar a tiburones y grandes mantas rayas. Impresionante!!
Cuando salimos ya estaba oscureciendo y decidimos ir hasta la Opera House. La verdad es que el paseo es divino. Nos quedamos un rato largo allí y regresamos al Hostel a cenar.
Mientras cenábamos, nos hicimos amigo de un vasco, cuasi etarra, que se encontraba trabajando allí por unos meses. Estaba convencido que Euskadi se independizaría en menos de dos años… La discusión se tornó interesante y se fue para largo.
Llegada la medianoche decidimos ir a un boliche que nos habían recomendado en el Hostel… explotaba!! Y eso que era Lunes. Lleno de back packers de todas partes del mundo, muy divertido!
Al otro decidimos tomarnos un ómnibus gratis para conocer más la ciudad. En 5 minutos habíamos hecho 2 cuadras, así que nos bajamos y empezamos a caminar de nuevo. Pasamos por un gran parque, el Hyde Park y entramos en una catedral inmensa que había allí.
Nos sorprendió que siendo cerca de las dos de la tarde, se estuviera por realizar la misa y que mucha gente de portafolio y con traje, saliera de sus trabajos para ir a ella.
Recorrimos un poco más, pasamos por el botánico y decidimos entar a la Opera House. Una visita guiada adentro de ese impresionante edificio. La verdad es que no sólo es increíble por fuera si no también por dentro. En una de las salas en las que entramos pudimos ver un ensayo del ballet que allí estaban haciendo.
Por la tarde, algunos cansados de tanto caminar todo el día (estoy seguro que nunca en mi vida caminé tanto como lo hice en Sydney), y otros porque querían aprontarse para poder ir a ver el ballet a la noche, regresaron al hostel. Con Nacho y Josepe nos fuimos a caminar por el puente. La vista de allí es muy buena y se aprecia toda la ciudad.
A la noche fuimos a comer a un lugar de espeto corrido, bastante barato,  nos partimos la boca. Más tarde habíamos quedado en ir a conocer la famosa zona roja de Sydney, la King Cross.
Nos quedaba un poco lejos y era tarde así que fuimos en taxi, le preguntamos al taxista si estaba media complicada la cosa allí y nos dice “ayer mataron a 2”… chan!!
Llegamos y la cosa no era para tanto. La ciudad vieja de noche es muchísimo más peligrosa que ese lugar. El lugar está lleno de boliches y de gente joven de todas partes del  mundo. Tremenda movida. La entrada a los boliches era cara, así que regresamos y pasamos por uno cerca del hostel que era muy barato…apenas entramos no entendimos nada, era un zoológico!! Estaba lleno de chinos, bailando muy extraño y un hindú que creo que era el hermano de Nelson el enano de Susana que nos miraba y tiraba pasos! Jeje fue muy divertido
El último día en Sydney, era fiesta nacional allí, el Anzac day. No sabíamos muy bien lo que era, vimos varios desfiles de militares, por lo que debe ser fecha de alguna batalla o algo. Fuimos al puerto y nos tomamos un ferry  para recorrer Manly beach, un lugar con unas playas increíbles a sólo 30 minutos de la ciudad. Almorzamos allí y regresamos para tomar el avión que nos llevaría a Bali.
La verdad me gustó mucho la ciudad, no esperaba tanto de Sydney y me quedé con ganas de pasar algún día más allí…capaz algún día regrese…

martes, 24 de abril de 2012

Good bye New Zealand


Son los últimos días en Nueva Zelanda, un país realmente increíble, y sin conocer todos los demás países que vendrán, sé que es uno de los mejores destinos de este viaje.
Lo recorrimos de norte a sur en la motor home, haciendo más de 3100 km. Demasiadas experiencias en tan poco tiempo, supongo deberíamos haber estado en este país más tiempo, fuimos gitanos saltando de pueblo en pueblo.
Un país donde la gente es super correcta, atenta y amable con los turistas; muy rico en paisajes y en donde uno no para de asombrarse con lo que tiene enfrente.
La penúltima noche paramos en un camping en Wanaka, una pequeña ciudad situada al borde de un lago con el mismo nombre. Recorrimos brevemente la ciudad, que era muy linda y emprendimos viaje a Fox Glacier.
En el camino paramos en las Blue Pools, un pequeño río al cual se accede atravesando un bosque muy denso y húmedo, lleno de una especie de mosquito más pequeña a la que solemos conocer pero más molesta. El agua del río al que se llega es celeste intenso, y se debe básicamente a los dehielos de los picos montañosos.
Hicimos una pequeña parada en Haast, íbamos a almorzar allí, pero el día se puso feo y empezó a gotear. Es una ciudad costera, fuimos cerca de la playa, por ahora lo más parecido al Uruguay que vi. 
Sobre la tarde llegamos a Fox Glaciar y reservamos el paseo que haríamos al otro día en el glaciar. Era uno de los paseos que más estaba esperando y sabíamos que no lo podíamos hacer en Franz Josep por que había peligro de derrumbes.
Como teníamos algo de tiempo todavía fuimos hasta Franz Josep a ver que podíamos conocer del otro famoso glaciar en Nueva Zelanda. La caminata para poder ver el glaciar era de 2 horas, estábamos algo cansados y al otro día necesitábamos tener fuerza para hacer el tour por el glaciar de Fox, así que decidimos regresar.
Nos alojamos en un camping en la ciudad, donde nos encontramos con otros compañeros del grupo de viaje. Por la noche, después de comer, y mientras estábamos jugando a las cartas conocimos a otros integrantes del camping.
Compartimos unas copas, con una australiana, una francesa, un francés y  2 alemanes. Fue muy divertido y mágico a la vez. Una experiencia única, intercambiando historias y compartiendo experiencias, sobre todo porque uno de los alemanes tenía 72 años, muy joven de espíritu, había vivido la Alemania de Segunda Guerra y la post división en Berlín.
Al otro día nos levantamos temprano para hacer el paseo en el glaciar. Nos equiparon con camperas, medias, guantes, botas, bastones y grampas para los pies para que podamos caminar por él.
Gran experiencia, poder andar  encima de un inmenso glaciar, pasando  por  túneles de hielo y pequeñas cuevas que se formaban en él. A pesar del frío que hacía en él, no me quería ir, era una de las cosas que más esperaba en este viaje. 
Regresamos pasado el mediodía y nos fuimos a almorzar a la orilla de un lago muy cerca de allí los últimos víveres que nos estaban quedando.
Debíamos llegar lo más cerca de Christchurch, para al otro día casi no tener que hacer ruta y poder entregar la motor home. Dudamos entre Hotikita y Arthur Pass, al final nos decidimos por este último.
El camping estaba a un lado de la ruta, era de los que eran a voluntad, nos recibió un kea, una especie de loro, que quiso atacar a Nico cunado se bajó de la motor home. El camping tenía los servicios mínimos. Decidimos ir a recorrer un poco el centro… el frío era cruel!
Encontramos de casualidad un cyber a voluntad tb! Las computadoras eran super lentas, así que dio para chequear los mails únicamente.
Hoy entregamos la motor home y mañana a primera hora, luego de una noche en el aeropuerto, nos vamos para Sydney. Esperemos nos regale tan buenos momentos como Nueva Zelanda.

jueves, 19 de abril de 2012

El sonido de Mildford...


La ruta que te lleva a Milford Sound es bastante peligrosa, tiene muchas curvas y es bastante angosta, vas bordeando todas las montañas, lo que hace que esté lleno de subidas y repechos. Incluso hay un túnel que atraviesa una de las montañas.
Tomamos un ferry temprano que nos paseaba por los fiordos, el frío congelaba de verdad a pesar de que la mañana era soleada. De todos modos pasamos en la cubierta apreciando los espectaculares paisajes. Creo que no hay chances de que hoy no me enferme, de hecho ya me estoy sintiendo un poco afiebrado.
Ceci manejó el barco un rato, es que el capitán era muy amigable. Increíblemente hablando con él, nos enteramos que había tenido una novia uruguaya, de Colonia Valdense. Nadie aquí parece asombrarse cuando decimos que somos uruguayos y todos saben dónde está y quienes somos. Supongo un poco debe influir el hecho de la cantidad de jóvenes uruguayos que van a trabajar por un tiempo (generalmente un año) a Nueva Zelanda y luego recorren el país.
Almorzamos al pie de una montaña y recorrimos varios parques que hay en la zona, donde hay una densa vegetación, ríos y cascadas; super pintorescos y muy bien cuidados.
Ahora nos vamos a Wanaka, para luego poder hacer el Fox glaciar o el Franz Josef.

What happens in Queenstown, keeps in Queewnstown


Estamos dejando atrás Queenstown, una ciudad que está a orillas de un lago y rodeada de montañas. Para ser una de las ciudades más importantes de Nueva Zelanda me pareció algo chica, el centro debe ser más chico que el centro de Las Piedras (salvando las distancias ya que el de Queenstown es muchísimo más lindo).
La ciudad es muy cosmopolita y en esta ciudad se ve bien las diferencias culturales entre la isla Norte y Sur. La isla norte mucho más maorí y la sur más anglosajona.
Antes de llegar habíamos parado en Cromwell (un pueblo cercano a Queenstown), donde había una mina de oro y se podía hacer un paseo en un jet boat, que a toda velocidad iba por una cantera esquivando rocas.  No me entusiasmó demasiado la actividad, así que me quedé con Jarni y Ceci esperando que los demás hicieran el paseo.
En Queenstown, paramos en un camping a unas tres cuadras del centro, que era un lujo. Difícilmente vuelva a ver uno con así, por eso era tan caro también.
Recorrimos el centro a pie y nos encontramos con varios compañeros del grupo, que ese día habían estado haciendo bungy y otras actividades allí.
Sobre la noche decidimos hacer el Big Night Out, es un tour en el cual pagas unos 400 pesos y  te llevan a recorrer 6 boliches y pubs, te dan en cada uno un trago y pizza. Estuvo increíble!! A puro  Jaggermeister y cerveza.
 A pesar de ser martes había varios boliches que explotaban. Muy recomendable para aquellos que alguna vez estén en Queenstown y una buena idea para exportar.
Al día siguiente íbamos a hacer algún deporte extremo, pero nadie se terminó animando y además eran todos carísimos. Así que nos subimos a un teleférico que te llevaba unos 800 metros arriba, donde se podía apreciar toda la ciudad. Allí nos tiramos en una especie de karts, pero sin motor, por una pista que bajaba unos 300 metros por la montaña. Hicimos dos carreras, habíamos vuelto a la niñez! Jeje
Por la tarde recorrimos lo que era la rambla y una pequeña feria artesanal con Rami y Nacho. Nico, Jarni, Ceci y el Oso habían ido a comer a Freg burger, un lugar donde sirven la mejor hamburguesa de Nueva Zelanda.
 A la vuelta se hicieron famosos! Jeje es que al mediodía cuando bajábamos la montaña vimos que un muchacho que estaba haciendo paragliding quedó enganchado en la punta de un pino. Los noticieros fueron a cubrir la noticia y le hicieron una nota a Nico y el Oso como testigos del accidente. Muy fuerte!

martes, 17 de abril de 2012

Vida en la montaña


Llegamos sobre las dos de la tarde a lago Tekapo, queríamos estar lo más temprano posible en el parque de Mount Cook para poder hacer las caminatas y paseos tranquilos.  Así que paramos pocos minutos para estirar un poco las piernas.
Cerca de las 4 de la tarde ya estábamos en Mount Cook, que es una cadena montañosa cuyo pico más alto tiene unos 3500 metros. Entramos al parque y averiguamos un poco los paseos que se podían hacer allí.
La mujer que nos atendió nos dijo que nos convenía hacerlo ese día ya que al día siguiente habían pronosticado lluvias y no lo podríamos disfrutar (cosa que no sucedió, se ve que los meteorólogos  neozelandeses son tan buenos como los uruguayos).
Compramos un mapa, cargamos algo de comida en las mochilas (dado que no habíamos almorzado) y emprendimos el treking más largo que nos llevaría unas tres horas ida y vuelta, si no parábamos mucho.
Cuando lo empezamos el mismo nos cruzamos con unos compañeros del grupo, que nos comentaron que era largo el camino y que a ellos sólo ir les había llevado cerca de 2 horas y media. Apuramos un poco el paso, porque no queríamos que nos agarrara la noche, pero parando cada tanto a apreciar el hermoso paisaje.
El camino era entre las montañas de picos nevados y había ríos, cataratas, puentes colgantes y al final del mismo un lago con hielos que se desprendían de un glaciar al pie de la montaña.  La ida nos llevó 2 horas y la vuelta dado que ya casi era de noche un poco menos de una hora. Creo que por ahora ha sido el paseo más lindo
Nos quedamos a dormir allí entre medio de las montañas y al otro día nos levantaríamos temprano para ir a unas duchas a unos pocos kilómetros y hacer otra caminata. Aparte sabíamos que la guarda parque llegaba sobre las 7 de la mañana, con lo que si nos íbamos antes nos ahorrábamos el pago del camping.
Lo hicimos, pero mientras nos turnábamos para bañarnos apareció una mujer  guardia del parque a exigirnos el dinero… y estaba bastante enojada. Un papelón! Pagamos y nos fuimos a hacer la otra caminata, más corta de una hora aproximadamente y donde nos acercamos más a una de las montañas.
Ahora nos estamos yendo a Queenstown, otra de las ciudades más importantes del país y donde hay muchas actividades de deporte extremo para hacer. Pasaremos un par de días allí para luego seguir camino.

El cruce


Ya en la isla Sur!! Increíble lo que acabamos de vivir. Creo que la mejor decisión que tomamos fue cruzar en ferry a la isla Sur cruzando el estrecho de Cook. Los paisajes son maravillosos.

Ayer almorzamos a orillas del Taupo, el lago más grande del país. Había varias actividades para hacer de deportes extremos, pero no teníamos mucho tiempo ya que debíamos llegar a Wellington a pasar la noche.
La ruta hacia Wellington bordea todo el lago y es muy linda. Sobre la tarde paramos nuevamente a orillas del lago a apreciar el paisaje.  Pasamos por el Monte Tongariro, una montaña nevada cercana al lago
.
Sobre las 9 de la noche llegamos a Wellington y empezamos a buscar un lugar donde parar. Terminamos en un pueblito a unos pocos kilómetros de la capital llamado Hutt, donde encontramos un camping muy lindo y con todas las comodidades. Sobre todo el baño!!  Desde Mdeo que no veíamos una ducha…

Cenamos y nos acostamos ya que al otro día antes de las 6 de la mañana debíamos estar en pie para cruzar de isla.

Como contaba al inicio, la vista que se hay  en el cruce es hermosa. Al arrancar el ferry, el Interislander, nos encontramos con un montón de delfines que pasaron frente a nosotros. El agua es turquesa y  el paisaje está rodeado de montañas verdes.
Ahora vamos dirección a Christchurch donde mañana levantamos la otra motor home y a Nacho que llegó hoy a Auckland; pasaremos por Bleheim y Kaikoura. 

El camino de Picton a Christchurch es muy pintoresco, pero muy peligroso también. La ruta bordea la costa y luego se mete entre las montañas, está lleno de curvas muy peligrosas donde no se puede ir a más de 30 o 40 km/h.
Paramos en Kaikoura, una pequeña ciudad, se podría decir un balneario, famoso por los avistamientos de ballenas y delfines. Está rodeada por montañas de picos nevados, lo que hace el paisaje hermoso.
 Bajamos un rato a la playa, que no tenía arena sino que estaba llena de pequeñas rocas color gris. El agua estaba divina, turquesa, y a pesar de que el día estaba muy lindo era imposible meterse en ella. El frío de la isla Sur ya se empezaba a sentir.
Almorzamos en un pequeño puesto de allí, donde servían el típico plato de este país fish & chips. Yo decidí optar por otro menú, un poco más elaborado, era una especie de omelette con langosta y arroz.
Averiguamos si se podían ver ballenas y delfines desde la costa, pero era imposible. Nos debíamos embarcar y  no teníamos suficiente tiempo para hacer el paseo. Por otro lado ya habíamos visto varios delfines en el ferry que nos cruzó de la isla Norte a Sur. Decidimos ir a un lugar donde podíamos ver lobos marinos.
Luego de eso emprendimos viaje a Christchurch, una de las ciudades más grandes de Nueva Zelanda y que hace poco tiempo sufrió el derrumbe de varios edificios a causa de un terremoto.
El centro de la ciudad no es muy grande y no había demasiadas cosas para hacer allí, así que decidimos buscar un lugar donde pasar la noche, varios nos comentaron que a raíz del terremoto se ha convertido en un pueblo fantasma.  Fue una noche muy divertida y de muchas reflexiones y discusiones… donde las principales aportes fueron: “ Uruguay es un país de caudillos”;  “ la carrera de Contador es una papa, cualquiera se recibe”; “los médicos son todos unos chantas” jeje.
Hoy fuimos al aeropuerto a  buscar a Nacho y a levantar la otra motor home para dirigirnos al lago Tekapo y  al Mount Cook donde pasaremos la noche antes de ir a  Queenstown.

La cultura Maori


El viaje a Rotorua fue muy pintoresco, la verdad es que los paisajes en Nueva Zelanda son espectaculares!!  Montañas, mucho verde, cada tanto aparecen pueblitos muy lindos como salidos de película.
Algo que me llamó la atención fue encontrarme con 2 o 3 cementerios a los costados de las rutas y sin ninguna entrada especial, simplemente las lápidas ahí al lado de la ruta…
Al llegar a Rotorua nos perdimos, la verdad es que no encaramos mucho con los mapas, se nos complica bastante dentro de la ciudad, las rutas son fáciles y bien señalizadas… nos hubiera hecho falta un gps. Igual rápidamente encontramos el centro y nos dirigimos a un parque situado a orillas del  lago  Rotorua. Recorrimos todo el parque, averiguamos para hacer un paseo a conocer una isla volcánica en un hidroavión… desistimos en seguida ya que el costo del paseo más barato era de 300 dólares. Nueva Zelanda, es bastante caro y te cobran por todo, lo único gratis son los folletos.
Al rato de estar en el parque nos empezó a llamar poderosamente la atención el olor que había… a podrido, mal!! Y humo por varios lugares, de entre las grietas de la calle, alcantarillas y algunas partes del lago salía humo. Es que es una zona de aguas termales y hay muchos minerales y demás que le dan un olor muy particular. Incluso de los baños públicos sale agua caliente.
Pasamos por el museo y nos dirijimos a Wai o Tapu, un lugar a unos 40 km donde podríamos apreciar mejor las aguas termales. Al llegar pasamos por un lugar llamado las piscinas de lodo, donde el calor de la tierra hacía que cada tanto saliera disparado algún chorro de tierra mezclado con agua.
Después de tomar varias fotos, nos dirigimos a un parque donde veríamos más de todo esto, pero cuando llegamos estaba cerrando. Así que nos fuimos en busca de un lugar donde pasar la noche…
Terminamos en una especie de camping, al lado de un lago en el medio de la nada… muy lindo de verdad.
En el camping no había más que otras dos camionetas. Nadie controlaba la entrada ni la salida. Para pagar había que agarrar un sobre y poner el dinero según las personas que habían estado en la casa rodante en una especie de buzonera con forma de pirámide… Otra cultura completamente!!
Nos acostamos temprano, ya que al otro día iríamos temprano a recorrer el parque y ver un géiser que tenía actividad a eso de las 10 de la mañana.
Fuimos temprano al parque, a eso de 8 y 30 estábamos allí. Nos vieron y dijeron, uruguayos? Es que previamente otras personas del grupo de viaje habían estado allí y nos reconocieron por las camperas.
El parque es espectacular!! Los pequeños lagos que se forman tienen infinidad de colores que se la dan los minerales que allí existen. Desde aguas color blanco, hasta unas verde fluor, que me hacían acordar a los líquidos con que se trabajan en la planta nuclear de Springfield!! Jeje
Era para haber estado mucho más tiempo, pero debíamos ir a ver la erupción del géiser!! Nos parecía raro que tuvieran el horario tan bien calculado… pero bueno.
Llegamos a las corridas… apareció un guía y nos contó un poco la historia…del Foxy Lady, nombre que lleva ese geiser. Y ahí nos dimos cuenta de que en realidad le ponen unos elementos químicos para que el mismo haga erupción.  Muy buena igual  la experiencia!
Ahora vamos a Taupo… una ciudad al lado del lago más grande de Nueva Zelanda que lleva el mismo nombre, luego Wellington, la capital, donde cruzaremos en un ferry con la motor home a la isla Sur… donde con un tropicano más, Z- man, recorreremos la isla.

Inicio de NZ y quién me ha robado un día de Abril?


Acabamos de llegar a Auckland!! El viaje me resultó eterno… Es que fue un día raro…
Desde que salí de Montevideo que no veo el sol… fueron unas 23 horas de noche!! El bambino loco de la vida! Jeje, en realidad me hizo acordar a aquellas noches en el pub de Mario, que al amanecer  te bajaba la persiana para que la noche siguiera.
En los dos aviones que nos tomamos viajamos todos separados. El vuelo de Mdeo a Santiago fue corto y entretenido, aunque algo incomodo, por el espacio. Encontré un canal de música en el avión donde pasaron todas canciones de Pink Floyd.
El vuelo a Auckland esperaba por nosotros que nos habíamos distraído en la Vip del aeropuerto, fuimos los últimos en abordar. Me tocó ventanilla y al lado del baño, donde cada tanto me abrazaba un olor a caño importante.
Los primeros minutos fueron entretenidos ya que me puse a conversar con mi compañero de asiento, un muchacho similar a Silas del Código Da Vinci, que vivía en Tasmania  y regresaba a su tierra natal luego de recorrer Chile, Perú y Bolivia. No podía creer cuando le conté mi itinerario.
No se si fue la ansiedad o lo incómodo de los asientos pero el sueño lo conciliaba solo de a ratos. Creo habré dormido unas 3 o 4 horas de las 14 de vuelo. Lo hacía cuando se me cansaba la vista… me miré dos películas( Un robo en las alturas y un cuento Chino), 2 capítulos de Friends, uno de House, 2 capítulos de los simpsons  y cada tanto me ponía algún disco para variar, Sabina, Calamaro, Vicentico,  Nirvana.
Cada tanto miraba por la ventana con la esperanza de ver algo de luz solar… nada.
Llegamos al fin a Auckland, era el día trece de Abril. Alguien me había robado el día 12… es que habíamos cruzado la línea del tiempo, la que marca el inicio de los días.
En el aeropuerto nos estaba esperando el Oso… y ahí empezamos a hacer llamadas para que nos vinieran a buscar para recoger las MH. Unas 3 horas después de haber pisado suelo neozelandés apareció la camioneta y Apollo que nos llevaría hasta la empresa de casas rodantes.
La motor home es increíble, muy linda y enorme (cerca de 8 metros de largo y 3,5 de alto).! Luego de arreglar todo y que nos explicaran cómo funcionaba, cosa que nos implicó cerca de 2 horas, nos fuimos hasta un super muy grande cerca de ahí, donde compramos el surtido para unos cuantos días( 5 kilos de arroz tienen que rendir, jeje).
Ahora nos dirijimos a Rotorua, dicen la ciudad donde más se aprecia la cultura maorí…. Dsps les contaré que tal! 

El viaje!!


Bueno,  retomo el blog luego de unos cuantos días de ausencia… y probablemente los días que vienen serán peores, ya que dicen que es muy difícil conseguir acceso a internet gratuito en Nueva Zelanda.
El viaje ya empezó!! Si, después de cerca de 19 meses de preparativos llegó el gran día. Todavía me cuesta caer… es difícil pensar que en poco tiempo recorreré una veintena de países, conoceré los 5 continentes… y viajaré de todas las formas y  los medios conocidos…
Es una gran mezcla de emociones… por un lado la satisfacción de lograr el objetivo trazado tiempo atrás. La alegría de haber aportado ese granito de arena al grupo para que todo saliera bien y la ilusión de que este viaje cambie mi vida…
Por otro lado aparece la nostalgia de los buenos momentos vividos en esta preparación, la tristeza de dejar los afectos lejos y la incertidumbre de lo que vendrá… seguro que todo va a ser para mejor!
Escribo esta entrada desde el aeropuerto de Santiago esperando el vuelo que me lleve a mi primer destino!! En unas horas estaré en Nueva Zelanda dando inicio a este sueño. Una casa rodante, o como se dice allá motor home, será mi medio de transporte y mi hogar por unos 10 días donde recorreremos de Norte a Sur las dos islas del país.
Luego vendrá Australia, que en un paso fugaz (dado que las visas son por 72 horas) intentaremos conocer lo máximo posible… espero ver algún canguro, a cocodrilo dundee y a un Koala… y que no sea el de Marengo! Jeje
Sigue Indonesia!! Si dsps del terremoto… esperemos no nos agarre el tsunami… y si es así trataremos de agarrar una buena tabla para surfar esas olas!!
Hasta ahí viviré mi experiencia con parte de los tropicanos!! Jarni, Nico, Oso, Ceci, Nacho, Pepenaccio y Rami serán mi compañía.
Hong Kong será el próximo destino, donde cambiaré de grupo para unirme a un grupo más grande de personas, los Cebú!!  Visita fugaz, para conocer los mercados financieros y meter algo de tecnología barata!!
Unas 48 horas más tarde llegará Filipinas con paradisíacas playas y paisajes espectaculares!! momento de relax!! Jajaj que feo decir eso, parece que lo anterior fue estresante!!!
China, Singapur, Malasia, Camboya, Vietnam, y Tailandia las terminaré de recorrer de forma libre con los cebú!!
En Tailandia y si no me secuestra ningún lady boy antes, entraré al grupo de viaje( 180 personas)! Ahora si vida de rico!! Jeje hoteles 5 estrellas y guías en todas las ciudades recorreré Nepal , India, Emiratos Árabes, y Egipto!! Fin del grupo…

lunes, 2 de abril de 2012

La previa del viaje...

Todo empezó hace algo más de un año y medio, cuando finalmente decidí anotarme al grupo de viaje. Por aquel entonces, no tenía trabajo y durante mis años de estudio siempre había dicho en que no iba a realizar el viaje. Para peor, había que hacer un desembolso de dinero importante al inicio, lo que me desincentivaba aún más a realizarlo. 

Fue así, que faltando unos pocos días para que venciera el plazo, con muy pocas convicciones, envié el mail que cambiaría mi vida...

Fueron meses de mucho trabajo y sacrificio, pero también de mucho disfrute, porque a lo largo de todos estos meses conocí personas realmente increíbles, que hicieron que todo fuera más fácil y llevadero y que me hicieron vivir con mucha intensidad todos esos meses. Realmente espero equivocarme, pero creo que la parte más linda y que más se disfruta es la previa. A todos ellos que formaron parte de mi previa un gracias enorme!!!

Les dejo unos videitos con lo que fue parte de esa previa...




Además quiero agradecer a mi familia, a mis amigos de siempre y mis compañeros de trabajo que muchas veces tuvieron que fumarse algún malhumor por haber dormido poco o por exceso de trabajo. También a todos aquellos que colaboraron con la compra de rifas o agendas y me permitieron realizar el viaje. Gracias!!

Dentro de poco más de una semana esta previa llegará a su final, para dar paso a el viaje. Un viaje en el que trataré de ir con la cabeza lo más abierta posible, para sacarle el mayor jugo a todo lo que voy a conocer. 

A través de este blog daré mi visión acerca de lo que voy conociendo, relataré experiencias y compartiré fotos con todos aquellos que quieran saber de mi en este tiempo. 








Un poco más acerca del grupo de viaje...



La siguientes dos notas fueron realizadas por Helena Arce.
Realizaremos una serie de notas donde nos ocuparemos del funcionamiento y razón de ser de los Grupos de Viajes de Ciencias Económicas. De forma de conocer un poco más sobre un hecho de nuestro país, no común en otros, donde Grupos de Estudiantes Universitarios se autofinancian un Viaje alrededor del Mundo. Es o no un viaje de estudios? Sirven para algo, más allá de que al financiarse a si mismos, no constituye en si una materia de discusión el hecho de si deben o no existir.
Primera nota
Para realizar el viaje se deben cumplir ciertos requisitos, que se deciden por mayoría entre quienes están anotados ese año para realizar el viaje, Luego se realiza un trabajo de casi dos años en la venta de la Rifa de Ciencias Económicas, paralelamente se mantienen las actividades que proporciona la subsistencia. Algunos incluso, sino han terminado la carrera preparaban sus últimas materias.
El trabajo en la venta de la Rifa significa ya toda una experiencia de aprendizaje, se forma una “empresa”, cuya actividad hay que planificar: realizar el estudio de costos, un análisis de mercadeo, donde se analizan el producto a vender (la rifa y sus premios), el segmento de mercado al que se pretende a llegar y que agentes de ventas (los estudiantes que viajarán) debe atender cada segmento de mercado, y como se encarará la promoción del producto Allí también se analizan las “comisiones” de los vendedores, o sea según cuantas rifas venda cada uno, que porcentaje del total le tocaría para financiar su viaje
En esta parte es muy importante la aprobación que se realiza del “Reglamento del Viaje” donde se pauta como debe ser el comportamiento de cada uno de los integrantes, sus derechos y por sobre todo sus obligaciones.
Muy importante es la necesidad de aprender a comprar, los distintos premios, obteniendo precios por paquete, exigiendo buenos productos, que significarán además una justa retribución para quienes obtengan los premios en los sorteos, que son realizados según las pautas de la Dirección General de Loterías y Quinielas
Una vez realizada la venta, se debe mantener un buen servicio post venta, se realizan las cobranzas, se rinde cuentas, se deposita el dinero en una cuenta común, pues de allí hay que abonar los premios, los costos de mantenimiento del local, los abonos mensuales de luz, teléfono, etc. Luego de haber cumplido con los costos, analizar cuanto queda de remanente, comparar con lo planificado, analizar los posibles desvíos para corregirlos; se contabiliza y se audita. El dinero remanente es administrado en un fondo común, comenzando allí la administración financiera.
O sea todo el trabajo previo de preparación del viaje ya proporciona la experiencia de cómo llevar adelante una empresa, atendiendo los impuestos que se debe servir, las leyes que rigen la venta de rifas, etc..
También hay que tomar decisiones sobre como encarar el viaje, que lugares visitar, como realizar las visitas en cada país, aprendiendo sobre turismo. Qué albergues u hoteles contratar, según los costos de cada país, como distribuir los alojamientos entre los viajeros de una forma justa y equilibrada. Un tema muy importante a encarar es la prevención de la salud, que medidas deben adoptarse previo a la salida, vacunaciones, estado de salud de los viajeros, y como se financiaría la posible ocurrencia de algún problema sanitario durante el transcurso del viaje.
Toda esta tarea, se realiza distribuyendo las funciones entre todos los integrantes, quienes forman las distintas comisiones, cada comisión asume una tarea, como si fuese el Departamento de una empresa, aprendiendo así el funcionamiento de una empresa en la práctica, asumiendo responsabilidades, debiendo tomar decisiones, y lo que es muy importante consustanciarse con el sentido de pertenencia a un equipo, la empresa es de todos y en la medida que todos cumplan su función correctamente, se logrará el objetivo.
Hay que financiar un local donde funcionará la empresa, y allí se organizan los archivos, se atienden los reclamos, se cumplen guardias y se prepara lo que serán las fuentes de información para el siguiente grupo. Pues una parte muy importante de estos Grupos de Viaje, es que cuentan con mucha información histórica de los Grupos anteriores, información que allana el camino, y permite comenzar este emprendimiento con lineamientos de trabajo. Una vez terminado todo el trabajo de venta y recaudación se pasa al análisis de lo que ya viene siendo trabajado por las comisiones correspondientes: el itinerario definitivo del viaje,
Realizada toda esta tarea, comienza al fin el viaje en sí, del que nos ocuparemos en una próxima nota.
En la actualidad son muy conocidos los viajes de Arquitectura y de Ciencias Económicas, cada cual tiene su propia organización y funcionan independientmente, siendo incluso competidores. O sea que quienes emprenden esta empresa, aprenden también a llevar adelante una empresa en competencia-





Segunda nota
Continuamos con la información que comenzamos a brindar en la edición pasada, sobre estos grupos de viaje, en esta oportunidad extrajimos alguna información que existe en su página web, versión oficial de los comentarios que realizamos en nuestra nota anterior.
Historia
En Uruguay existe una gran cultura de enseñanza universitaria existiendo varias facultades en las cuales se desarrollan diversas carreras, 3 de ellas cuentan con grupos de viaje institucionalizados.
La historia de estos grupos de viaje data de hace aproximadamente 50 años, desde cuando se formaron los grupos correspondientes a las Facultades de Ciencias Económicas y de Arquitectura, casi simultáneamente y desde hace 5 años la Facultad de Derecho se sumó a esta tradición. En un comienzo estaban formados por un grupo reducido de estudiantes y egresados con el anhelo de conocer otras culturas para ampliar su formación profesional y personal.
Objetivos
La finalidad de los grupos de viajes es conocer, integrarse con los compañeros de su carrera, conocer otros países, otras Universidades y otras culturas.
Particularmente en el caso del grupo de viaje de Arquitectura, su objetivo es llegar a países con una rica cultura arquitectónica ya sea pasada como presente, y asi tener la posibilidad de ver con sus propios ojos lo que antes vieron a través de fotos en sus libros de estudio.
El grupo de viaje de Ciencias Económicas es organizado año a año por los estudiantes de la carrera encargándose ellos mismos de su organización para lo cual aplican sus conocimientos como futuros profesionales en la materia.
Lo más importante que reconocen los ex-integrantes es la camaradería que se desarrolla entre los integrantes del grupo. Es importante tener en cuenta que el grupo se forma prácticamente de la nada, todos los años, y en donde el trabajo voluntario de los integrantes y la aplicación de todos los conocimientos que nos inculcan en nuestra carrera son los únicos elementos con los que contamos para llevar adelante esta tradición.
Como los grupos de viaje de Arquitectura y de Ciencias Económicas han sido declarados de interés Ministerial en nuestro país, colaboran con su Facultad aportando a ella material de estudio, mobiliario para mejorar la comodidad de las aulas de estudio, reformas en los locales como ser bibliotecas, centro de informática, todos estos ubicados dentro de la propia Facultad”.
Ha habido años de buenos vientos para los estudiantes y otros con temporales, las crisis económicas sin duda afectan como a todas las empresas los resultados de esta. EL grupo de viaje CCEE’83, cuyo trabajo previo fue realizado el año inmediato anterior al viaje, enfrento el quiebre de la famosa “tablita” en noviembre de 1982. EL que se apresta para salir enfrenta además de la dura crisis económica que afecta nuestro país, la devaluación y ahora los peligros de la guerra. Los grupos también como empresas inmersas en la economía de un país y en un marco socio político mundial deben también aprender como los esfuerzos empresariales muchas veces se ven superados por el contexto en que están inmersos.
Todos estos hechos afectan el itinerario del viaje, en el año 1982 se debió afrontar el recorte del viaje, no pudiendo visitar países como Noruega y Suecia, por el alto costo que en es momento representaban, lo mismo sucedió con Calcuta, una ciudad que hubiese valido la pena conocer pero que en el entorno económico del momento, representaba un costo por encima de lo que se podía afrontar. Ese Grupo afrontó una decisión financiera errada, al invertir la recaudación en moneda nacional, a pesar que la recaudación había sido buena. Una decisión financiera errada por confiar en los dichos de quienes manejaban el país en ese momento, como le ocurrió a tantas empresas nacionales.
El Grupo de Viaje CCEE’2003 tuvo una tormenta más fuerte que sortear, a una mala recaudación, producto de la profunda crisis en que se encuentra el país, afrontando una devaluación que los encontró con costos y precios establecidos con unas reglas de juego que les fueron abruptamente cambiadas a mitad del año pasado. A eso el triste tema de la guerra, que además de todo lo que ya en ella misma lleva, los encuentra con itinerarios ya armados, incluso costeados, a lugares que no podrán visitar por el peligro que ya en si mismos representan por su cercanía con el foco mismo de los hechos, y porque no obtendrán allí seguros que cubran posibles percances sanitarios. Esto que le ha ocurrido a estos estudiantes también le ha ocurrido a muchos empresarios en su actividad particular.
Hemos querido enfocar en esta nota las similitudes entre “los grupos de viaje” y las empresas que desarrollan su actividad en nuestro país.